Que es la Glutamina

Glutamina

La Glutamina es más del 60% de todos  los aminoácidos que se encuentran en los músculos.

¿Qué es y para que sirve la GLUTAMINA?

La glutamina (abreviada Gln o Q) es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas.

Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a ‘limpiar’ de amoniaco algunos tejidos (tóxicos en algunas concentraciones), en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo. La glutamina se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo (casi un 60% del total de aminoácidos),así como en la sangre y su existencia se emplea en la síntesis de proteínas (lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares).

La glutamina se emplea en biosíntesis del oxidante glutationa.

¿Qué es y para que sirve la GLUTAMINA?

La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

Lo que directamente nos proporciona quitar las «agujetas», la fatiga y el cansancio.

Además la glutamina previene la pérdida de masa muscular en tiempo de reposo, o bien cuando se desea realizar trabajo aeróbico intenso y ayuda a los riñones a la expulsión del amoniaco de nuestro cuerpo.

¿Qué es y para que sirve la GLUTAMINA?

Este aminoácido en suplemento dietético sírve para que los músculos ejercitados no bajen de volumen. En ciertas ocasiones, como el estrés, traumas o infecciones, puede ser considerado como «semiesencial». Se emplea en casos en los que algunas dolencias han postrado a un paciente en cama durante un periodo largo de tiempo, los atletas de musculación lo emplean debido a sus efectos «constructores» de músculo, así como en los pacientes de cáncer y sida. Esto es debido a que las situaciones de trauma, cirugía y demás situaciones de estrés hacen que los músculos liberen glutamina al torrente sanguíneo con la consiguiente pérdida de masa muscular.

La suplementación de L-glutamina puede ser beneficiosa en casos de artritis, enfermedades inmunodeficientes, fibrosis, desordenes intestinales, úlceras pépticas, daños en los tejidos debido a radiación, cáncer(en algunos casos se detectan niveles anormales submínimos de glutamina) , etc. La glutamina se comercializa en polvo y en capsulas.

Los suplementos deben guardarse en un ambiente seco ya que la humedad favorece la hidrólisis de la glutamina en amoníaco y en ácido piroglutámico. Investigaciones realizadas en animales han mostrado que la administración de glutamina tiene efectos de reducción del apetito, sin embargo este efecto no se ha estudiado en humanos.7 Se ha administrado con éxito en la nutrición parenteral de los pacientes hospitalarios (en dosis estándares, que van desde los 2.8 hasta los 7.3 gramos/1000 calorías).

Glutamina es biosintetizada por el hígado y los pulmones. Durante el ejercicio de musculación intenso se liberan ciertas cantidades de glutamina superiores a las cantidades que sintetiza el cuerpo humano. Los estudios científicos han demostrado que este consumo desgasta las reservas naturales de glutamina en los músculos, es por esta razón por la que ciertos atletas lo emplean como suplemento dietético.

Por ejemplo los atletas que realizan ejercicio anaeróbico liberan cerca de un 45% comparado con los niveles anteriores a la realización del ejercicio.

Cuando los mismos atletas prosiguen con ejercicio aeróbico durante 10 días, su concentración de glutamina en el plasma desciende hasta un 50%. El descenso en los niveles de glutamina se mantiene incluso seis días tras la recuperación del ejercicio.

Estos datos sugieren que este tipo de atletas necesita una suplementación de glutamina en sus dietas capaz de reponer las reservas en los músculos. Los atletas que someten a un sobre-esfuerzo a sus músculos (sin un adecuado reemplazo de glutamina) incrementan su riesgo de infección y a menudo se recuperan más lentamente de los daños sufridos.

La Glutamina es más del 60% de todos 
los aminoácidos que se encuentran en los músculos. Después de una sesión de duro ejercicio, tus reservas de glutamina caen 
a niveles cercanos a cero. Cuando esto 
sucede, es más probable que tu cuerpo c
aiga en un estado catabólico – ralentizando 
tu recuperación muscular y retrasando el crecimiento muscular.

  • Favorece la regeneración de fibras musculares ayudando a mejorar la masamuscular. Participando en la reducción del dolor producido por motivos musculareso articulares. Además es un potente energético, mejora la capacidad de los músculos para almacenar energía.
  • Posee propiedades que ayudan a quemar grasa corporal. Este es otro de los motivos por los que los deportistas lo toman como complementos, ya que es muy útil para reducir el porcentaje de grasa corporal.
  • Mejora el sistema nervioso, mejorando los estados de desánimo y estrés. Añadido a ello, mejora el rendimiento intelectual participando en la función cerebral.
  • Tiene la propiedad transportadora de nitrógeno, por lo que actúa como limpiadora de agentes nocivos para el organismo como el amoníaco. Actúa como reparador interno.
  • Ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos intestinales. Es un nutriente muy importante para el tracto intestinal.
  • Posee capacidad antioxidante y ayuda en la formación de colágeno, siendo esta otra de las características fundamentales por la cual los deportistas lo toman como suplemento.
  • La glutamina también puede estimular la liberación de hormonas anabólicas como la hormona del crecimiento humano, la cual promueve el crecimiento y desarrollo muscular.

La glutamina no es un aminoácido esencial, aún así nuestro organismo puede
sintetizarlo a partir de otros aminoácidos esenciales. Además, si es ingerido
con vitaminas y minerales, es más fácil absorberlo siendo un complemento
nutricional.

Como hemos dicho, es un aminoácido sintetizado principalmente en los músculos, pero también hay que tener en cuenta que es producido en otros órganos como el corazón, hígado, pulmones o riñones.

¿Estas interesado en adquirir este producto?

SIGUENOS

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      SUSCRIBETE

      Regístrate y obtén un descuento.

      [mailerlite_form form_id=2]

      No enviaremos spam a los buzones de correo de nuestros clientes.

      Copyright © 2022 Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Chochofy.

      Chochofy
      Logo