Que son los Aminoácidos

Aminoácidos y BCAAS

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo.

 

Aminoácidos y BCAAS

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas.

 

En nuestro deporte como es el fitness o culturismo, tenemos unas demandas mayores de proteínas y por consiguiente aminoácidos, que a veces no es posible suministrarlas al 100% cuando entrenamos al máximo nivel o competición, por eso es importante esta suplementación, y más cuando la dieta es baja en hidratos de carbono, donde también hay degradación de aminoácidos para crear energía.

 

Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que es un alimento completo o de buena calidad, aunque en realidad la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. Incluso se pueden combinar las proteínas de legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales en nuestra nutrición diaria, sin que la calidad real de esta nutrición disminuya.

 

¿Qué son BCAA y para qué sirven?

Lo primero que te interesa saber al respecto es que los BCAA o aminoácidos ramificados son un trío de aminoácidos esenciales que está compuesto por: Leucina, Valina e Isoleucina.

 

¿Qué son los aminoácidos esenciales? Pues aquellos que tu organismo no es capaz de sintetizar y que, por tanto, deberás aportarle a través de la dieta y/o con ayuda de suplementación. Para que te hagas una idea clara de su importancia baste el dato de que ¡integran casi un tercio del total del músculo esquelético!

¿Cómo funcionan en el cuerpo los aminoácidos ramificados?

Estos aminoácidos son más que importantes para tu organismo por las razones que hemos expuesto. ¿Repasamos sus principales funciones?

 

  • Construcción de la masa muscular.
  • Aceleración de la síntesis de proteínas.
  • Están disponibles por las células musculares, tanto si se toman como suplementos o a través de la alimentación, siendo absorbidos por el intestino y transportados al torrente sanguíneo.
  • Estimulan la secreción de insulina y, en consecuencia, agilizan el transporte de los aminoácidos.
  • Pueden disminuir la fatiga, por lo que son beneficiosos en momentos de sobreesfuerzo.
  • Ayudan a mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones.
  • Aumentan la capacidad física en deportes de larga duración.
  • Producen energía (vía oxidación).
  • Reducen el daño muscular provocado por el ejercicio continuado.
  • Ayudan a la recuperación muscular.

 

Una vez conocidos los beneficios de la ingesta de los ramificados, continuemos con el análisis de estos aminoácidos.

 

¿Quiénes deben tomarlos?

Si te encuadras en alguna de las siguientes categorías, deberías tomar BCAA:

 

  • Atletas o deportistas que practican deportes de fuerza o musculación.
  • Atletas o deportistas que practican deportes de resistencia.
  • Veganos o vegetarianos.
  • Personas sometidas a situaciones de estrés físico o mental.
  • Pacientes que presenten debilidad muscular.
  • Pacientes que sigan una dieta.

 

¿Cuáles son los BCAAs?

Ya los hemos mencionado anteriormente y ahora vamos a hacer una breve exposición sobre cada uno de ellos para que comiences a familiarizarte con unos aminoácidos que son conocidos popularmente como BCAA (acrónimo en inglés de Branched-Chain Amino Acids) y cuyo papel beneficioso en los deportes de resistencia o larga duración del estilo de triatlón running, trails y ultra trails empieza a ser vox populi y a entenderse. Sin más preámbulos, te los presentamos:

 

Leucina, el “nutriente limitante”

Uno de los suplementos naturales más potentes para la construcción muscular conocidos a día de hoy. Tal es así que este ingrediente permite la creación de masa muscular limpia, sólida y densa, como consecuencia de su indispensable papel en la activación de la síntesis de proteínas (vía mTOR).

 

Ello ocurre igualmente por la acción de la capacidad de la leucina a retener nitrógeno, procurando un balance adecuado que propicie el anabolismo.

 

Piensa que, si no suministras a tu cuerpo la cantidad de leucina que precisa, puede que el resto de las proteínas queden sin uso, al no ejecutarse como deben las diversas labores de creación de nuevos tejidos.

 

¿Sabías que la leucina está etiquetada como “nutriente limitante”? La razón es que el organismo la necesita para el tratamiento correcto del resto de los aminoácidos.

 

Valina: para el sistema nervioso

El aminoácido que ejerce una función imprescindible sobre el sistema nervioso y la función cognitiva, produciendo una mejora considerable en el tratamiento de los trastornos del sueño (insomnio), del nerviosismo y de ciertos trastornos relacionados con los tejidos musculares. A través de su ingesta se propicia también un funcionamiento idóneo del sistema inmunitario.

Un dato más: asimismo se observan incrementos en la resistencia deportiva, pues su uso en conjunción con los otros dos BCAA, estimula la hormona del crecimiento. Y, por si todo esto fuera poco, provee al organismo de la energía precisa para la reparación de tejidos dañados durante la actividad deportiva.

 

Isoleucina: ¿para la recuperación post-ejercicio?

Isómero de la leucina, es fundamental para la regulación de los niveles de glucosa en sangre y está involucrada en los procesos de coagulación sanguínea.

 

Primordial para lograr una perfecta recuperación, se trata de una de las vigas maestras sobre la que se apoyan las personas con debilidad física, que pueden ver comprometida su masa muscular ante el entreno con cargas.

 

Al mismo tiempo, el cuerpo la necesita para el mantenimiento del balance positivo de nitrógeno.

 

Aumento de la Hormona del Crecimiento

 

Efectos de los aminoácidos ramificados

Como componentes esenciales de la musculatura que son, has de poner los BCAAs a disposición de tu organismo a través de la alimentación y los suplementos alimenticios, con el objetivo de poder generar nuevo tejido muscular o evitar la pérdida del ya existente.

 

Con independencia de que pretendas perder grasa o ganar masa muscular, los ramificados son los aminoácidos que estimulan tu organismo, ayudándote a alcanzar con mayor rapidez tu objetivo de entrenamiento.

 

En entrenos intensos son muy importantes, por cuando evitan que el cuerpo obtenga energía a partir de la masa muscular corporal, previniendo la pérdida de dicha masa.

 

Aparte, permiten aumentar masa muscular de forma más efectiva tras el entrenamiento, favoreciendo la simultánea pérdida de grasa.

 

¿Cuáles son los alimentos ricos en estos aminoácidos esenciales?

¿Te interesa saber en qué alimentos se encuentran los BCAAs? Los tres aminoácidos esenciales (leucina, valina e isoleucina) se hallan primordialmente en las fuentes de proteínas de origen animal.

 

En general, puedes nutrirte de ellos a través de cualquier alimento que contenga proteína, de los que huevo y carne constituyen sus principales exponentes. Quizás te estés preguntando sobre la conveniencia de suplementarte con aminoácidos ramificados. De ser así, has de saber que la suplementación con BCAA va a depender de tu actividad.

 

BCAAs para…

Ahí van algunos datos que hemos considerado interesante que conozcas sobre unos aminoácidos que cuentan, entre otros muchos, con el aval de voces tan autorizadas como las de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que respalda las funciones y beneficios que sobre ellos hemos relacionado. Comienza aquí un somero análisis de BCAA:

 

Quién puede tomar BCAAs

 

Para ganar masa muscular. La aportación “estrella” de este tipo de aminoácidos. A estas alturas seguro que conoces el hecho de que para poder potenciar la creación de masa muscular debes incorporar alimentos fuente de BCAA. No obstante, estos aminoácidos son los que interfieren mayoritariamente en la síntesis de tejido muscular.

 Lo que es posible que desconozcas es que los BCAAs no son necesarios únicamente como bloques constructores y reparadores. Más allá de eso, intervienen en el correcto funcionamiento y en los procesos de crecimiento, muy por encima del modo en que lo hacen el resto de los aminoácidos.

Para un mejor entorno hormonal anabólico. Se ha comprobado que, a través de los aminoácidos ramificados, no solo se promueve el crecimiento muscular, sino que se genera todo un entorno hormonal en el cuerpo. Dicho entorno provee de energía a la totalidad de los tejidos musculares, ayudando al organismo a la quema de grasa y construyendo masa magra casi simultáneamente, mientras reduce los procesos de recuperación y daño muscular.

 Por su parte, la leucina cuenta con el plus del estímulo del crecimiento de masa muscular, regulando un conjunto de enzimas que se encargan de disparar la síntesis de proteínas.

Para quemar grasa. Siempre que sigas una dieta hipocalórica (fase de definición), puedes entrar en un proceso catabólico. ¿Qué significa esto? Pues que el tejido muscular corre riesgo de verse comprometido, sobre todo porque, el cuerpo, ante la ausencia de las calorías que precisa, tiende a “deshacerse” de todo elemento que suponga para él un lastre, es decir, de los músculos.

 Los estudios demuestran que, si durante el ejercicio, el organismo detecta un elevado contenido de aminoácidos ramificados en sangre (signo inequívoco de destrucción de tejido muscular), “envía la orden” de usar más cantidad de grasa como energía, en vez del aminoácido.

¿En qué se traduce todo esto? Muy simple: el organismo, ante la carencia de calorías, tiende a descomponer las fibras musculares, obteniendo glucosa a partir de la transformación previa de los aminoácidos. Llegado este punto, sufrirías lo que se denomina “catabolismo”, esto es, lo que cualquier “constructor de músculo” desea evitar a cualquier precio.

 

A nivel molecular, el cuerpo actúa rompiendo cadenas de aminoácidos como combustible. La tendencia del organismo es a obtener energía de alguna fuente, si no ingieres la necesaria. A estos efectos, has de contemplar dos factores: el grado de definición (porcentaje bajo de grasa) que tengas y dónde se acentuará el mencionado proceso catabólico.

 

Un dato útil: son muchos los estudios que demuestran que quienes se suplementan con altas dosis de BCAA en sus dietas, cuentan con un perfil de: menor grado de obesidad y porcentaje graso, así como de mejor composición corporal. En cuanto a la leucina, aumenta el gasto energético y mejora la tolerancia a la glucosa.

 

Conoce algunas de las curiosidades de los ramificados…

Son anticatabólicos, Cuando la síntesis de proteínas es igual o menor a la masa muscular utilizada como energía, se produce el denominado “balance de nitrógeno negativo”, ocasionado por la falta del necesario suministro energético, pero que está propiciado por el mismo organismo en su objetivo de eliminar el mayor porcentaje de grasa posible.

¡No necesitan digestión! Una vez ingieras suplementos de BCAAs, estos van a ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser metabolizados en el hígado, estando disponibles para las células a través del torrente sanguíneo

Ahorran glucógeno. En la medida que una de las singularidades de estos aminoácidos esenciales es la de servir como “donantes” de nitrógeno en la formación de l-alanina, sustancia que provee de glucosa al cuerpo en situaciones de merma de glucógeno muscular

Evobcaas 12:1:1

Uso de los aminoácidos de cadena ramificada en el deporte

¿Eres deportista? Si la respuesta es afirmativa, no deberías perder de vista el dato de que los usos de la toma de BCAAs buscan aprovechar sus beneficios en la práctica deportiva en relación con su función principal de síntesis proteica.

 

Esta es la razón por la que los aminoácidos de cadena ramificada son usados como complemento alimenticio en deportes en los que se sintetiza masa muscular, como el fitness, la musculación o la halterofilia.

 

En el ámbito deportivo, tomar BCAAs es ideal para…

 

Reducir la fatiga del sistema central. Los aminoácidos ramificados son los principales competidores de otro aminoácido esencial, el L-Triptófano, para atravesar la barrera hematoencefálica con miras a que, una vez en el cerebro, se pueda convertir en el neurotransmisor serotonina.La suplementación con BCAAs permite que la cantidad de Triptófano que entra en el cerebro se vea significativamente reducida y, con ella, disminuida la producción de serotonina.

Seguro que no te sorprende saber que los niveles de serotonina se elevan e incrementan la sensación de fatiga, pasados unos 30-40 minutos del comienzo del ejercicio. A resultas de ello, se constata una falta de rendimiento de tu trabajo físico.

 

¿Cómo contrarrestar este efecto negativo? Beneficiándote de la toma de suplemento de BCAA que reducirán tu sensación de fatiga central del sistema nervioso, manteniendo el esfuerzo prolongado. Otro punto a favor de esta suplementación son los de ver reducida la degradación de tejidos y ¡favorecer la recuperación!

 

Acelerar la recuperación post ejercicio. ¿Quién no ha sufrido alguna vez las molestas agujetas? Las que también se conocen como Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS), son el resultado de microscópicas roturas en los tejidos musculares. La buena noticia es que, aunque no vas a poder evitarlas, sí es posible que veas reducido el tiempo para volver a estar recuperado.

Al fin y al cabo, los BCAAs reducen el daño muscular asociado al entrenamiento de alta intensidad.La cuestión es muy simple: cuanto antes te recuperes de una dura sesión de entrenamiento, antes podrás enfrentarte a la siguiente en el gym. Por ende, si eres de esas personas a las que el ejercicio les corre por las venas, ¡toma BCAA antes y después de practicar deporte! Solo así acelerarás el proceso de recuperación y desarrollo de los músculos.

 

Aclarados los usos y beneficios de BCAAs para deportistas, resta saber cómo tomarlos.

 

¿Cómo y cuándo tomar BCAA?

La versatilidad de los aminoácidos ramificados está fuera de toda discusión, desempeñando funciones diversas según su momento de toma respecto al entrenamiento.

 

Son varias las estrategias existentes para la administración de este suplemento, que nos permite hablar de la Suplementación Perientrenamiento (antes, durante y/o post entrenamiento), a nuestro criterio la opción más acertada. En cuanto, a la decisión de tomar BCAAs en momentos distintos, respondería más a cuestiones de índole personal.

 

Antes del entrenamiento

Iniciamos este apartado con la opción del entrenamiento en ayunas, una práctica que se verá intensamente reforzada en el caso de que añadas el triplete de aminoácidos que nos ocupa.

 

Hemos explicado con anterioridad que el uso de los ramificados ayuda a ahorrar glucógeno muscular y a conservar los tejidos, ante actividades físicas con cierto nivel de intensidad.

 

Una opción viable es la ingesta de 5-10 gramos de BCAA entre 15 y 20 minutos antes del comienzo de la práctica deportiva.

Esta toma, salvo que entrenes con el estómago vacío, puede sustituirse para dirigirte directamente al intra-entrenamiento.

 

Tomar BCAAs para ejercicios en el gym

 

Durante el entrenamiento

En determinados casos, en las que dispongas de BCAA en formato polvo, con buena solubilidad y edulcorado, lo podrás usar a modo de bebida intra-entreno. ¿Cómo? Mezclando el producto en una botella de agua y bebiendo sorbos cortos mientras dure la sesión.

 

A estos efectos, combinar los ramificados con un producto que te aporte energía e hidratación de forma bastante eficaz, puede convertirse en tu mejorar aliado a la hora de afrontar retos intensos y demandantes.

Indicaciones:

 

Mezcla: 1 dosificador de Evocarbs 2.0 por cada 400 ml. de agua. Añade ½ dosificador de Evobcaas 2.0

Toma: Cada 45 minutos de actividad intensa

¿Buscas una opción más “potente”? ¡Ahí va una “todoterreno”!

Mezcla: 1 dosificador de Evocarbs 2.0 por cada 600 ml. de agua. Añade ½ dosificador de Evobcaas 2.0 y 1 dosificador de Evopept 2.0

Toma: Cada 45 minutos de actividad intensa

Y, ¿cuáles son los formatos en los que puedo tomar BCAA?

Las principales formas en las que puedes comprar aminoácidos ramificados son: en tabletas masticables (BCAA´s masticables), en cápsulas o comprimidos (en conjunción a un cofactor de absorción, como la vitamina B6) y en polvo (que permite ingerir una dosis de gran tamaño con total comodidad, entre otras ventajas).

 

Tras el entrenamiento

Acaba el entreno y necesitas dar con una toma eficiente de BCAAs. ¡Toma nota de una más que recomendable!

 

Al tomar aminoácidos ramificados después de entrenar, consigues que no tengan que digerirse y que pasen directamente a la sangre, nutriendo a las células musculares. Si se te viene a la mente la posible similitud con los batidos de proteínas, piensa que la de estos últimos es una disposición mucho más lenta que la de los aminoácidos libres. ¿Qué ocurre entonces? Pues que, ¡los BCAAs frenan los procesos de catabolismo muscular más rápidamente!

 

Incluso si decides tomar batidos de proteínas y otros aminoácidos añadidos (como glutamina o creatina), ¡el “cocktail” actuará en sinergia, amplificando la síntesis proteica desde que concluya la sesión y restableciendo el balance de nitrógeno!

 

Bcaas post-workout

 

¿Cuál es la dosis adecuada de aminoácidos ramificados?

He aquí la pregunta del millón relacionada con los aminoácidos esenciales del momento. Procuremos dar una respuesta concisa.

 

Los expertos en nutrición sugieren que la dosis recomendada de BCAAS se sitúa en un índice de 144mg x Kg de peso corporal. Por ejemplo, si pesas 75 kg, deberás ingerir en torno a 11g de BCAAs.

 

Sin embargo, a veces sucede que:

 

Dosis por debajo de 3g diarios dan resultados significativos en algunas personas mientras que en otras, con unos 50 kg de grasa magra, reportan beneficios notables con dosis aproximadas a 10g

Por ende, para fórmulas que correspondan a ratios de 2:.1:1, puede ser muy beneficiosa una cantidad sobre 20-30g, que se dividirá en varias tomas al día

 

BCAA Vs Glutamina

Una disyuntiva clásica que vamos a intentar aclarar mediante la fórmula que nos parece más acertada: BCAAs + Glutamina.

 

Los aminoácidos de cadena ramificada junto con la glutamina, forman una combinación sinérgica. Mientras que los BCAAs son los aminoácidos más abundantes de la masa muscular, la glutamina es el aminoácido que más abunda en el plasma sanguíneo y en las células musculares.

 

La existencia de una correlación entre la concentración de glutamina en el organismo y el ratio de síntesis de proteínas es un hecho comprobado.

 

Si persigues resultados notorios, ¡alíate con la coingesta de ambos nutrientes! En este caso, tu desgaste será el principal caballo de batalla que te acerque a la toma combinada de ambos productos para lograr tu propósito.

 

Bcaa para todo tipo de deportes

 

¿Tienen estos aminoácidos efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones?

No se conocen efectos secundarios ni interacciones graves en relación a la toma de BCAAs. Además, de existir estarían asociados a la toma de grandes dosis, que superen en mucho las cantidades recomendadas, las cuales bajo ningún concepto deberían sobrepasarse.

 

En cualquier caso, la presentación de algún efecto secundario tendría que ver con el hecho de que la persona cuente con una condición médica preexistente que desaconseje la ingesta de aminoácidos ramificados. En cualquier otra situación, puedes confiar en la absoluta seguridad de su ingesta.

 

Creemos haberte proporcionado información de utilidad para despejar todas tus dudas en torno a los BCAAs, los aminoácidos esenciales de moda. Pese a ello, puede que se nos haya quedado algo el tintero, o que los horizontes de tu curiosidad sean más amplios. Si es así y quieres consultarnos cualquier cuestión, contáctanos y te responderemos tan pronto como podamos.

 

¿Estas interesado en adquirir este producto?

SIGUENOS

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      SUSCRIBETE

      Regístrate y obtén un descuento.

      [mailerlite_form form_id=2]

      No enviaremos spam a los buzones de correo de nuestros clientes.

      Copyright © 2022 Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Chochofy.

      Chochofy
      Logo